CONSEJOS ALIMENTICIOS PARA REDUCIR LA PRESIÓN ALTA
CONSEJOS ALIMENTICIOS PARA REDUCIR LA PRESIÓN ALTA.
La presión alta es un mal que en la mayoría de los casos tiene un origen multifactorial, es decir, responde a la sincronización de diversas causas, generalmente ligadas a malos hábitos en la vida cotidiana: ESTRÉS, POCA ACTIVIDAD FÍSICA, UNA DIETA POCO SALUDABLE, OBESIDAD, TABAQUISMO, O EN ALGUNOS CASOS CORRESPONDE A UN LEGADO GENÉTICO.
Al parecer sustancia blanca, cristalina, muy soluble en el agua, que abunda en la naturaleza en forma de grandes masas sólida que tiene en jaque a la salud colectiva, ese mítico elemento de la tradición alquímica que ha acompañado a la humanidad durante milenios, pero cuyo consumo excesivo puede representar grandes males para nuestra salud. Es importante enfatizar en que estas medidas no sólo pueden aplicarse en respuesta a la presión alta sino también como medida preventiva.
1) REDUCIR EL CONSUMO DE SAL. Idealmente no debería de rebasarse el consumo de 2.3 gramos de sal al día, lo que equivale a una cucharada pequeña. Pero para no sacrificar tanto sabor en busca de la salud, te puedes acostumbrar a sustituir la sal por especies, hierbas aromáticas, ajo, o vinagre.
2) EVITA LA COMIDA EMPAQUETADA. Esas cuasi mágicas cenas pre preparadas y congeladas que en los ochentas y noventas nos parecía un regalo de dios, así como la mayoría de alimentos pre cocinados y empacados industrialmente, DEBEN DE EVITARSE. Estos alimentos contienen altos niveles de sodio y en cambio son bajos en proteínas y otros nutrientes. Se pueden sustituir por sobras de comida preparada en casa que se congelan para que perduren, o en el caso buscar comida congelada, o pre- preparada, tenemos que tener en cuenta que sean bajas en sal y de origen orgánico.
3) ABANDONA LA COMIDA ENLATADA. Por más prácticas que te parezcan las sopas enlatadas, trata de dedicarle un poco de tiempo a tu alimentación y prepara sopas y potajes caseros, preparar un poco mas todos los días y congelar si fuera necesario. Incluso puedes cocinar un par de ellas los fines de semana y congelarlas para que te alimenten a lo largo de la semana. La mayoría de estas contienen altos niveles de sodio a pesar de que indiquen lo contrario.
4) UTILIZA ACEITE DE OLIVA Y VINAGRE EN TUS ENSALADAS. En lugar de utilizar aderezos compuestos para condimentar tus verduras y ensaladas, sustitúyelos por aceite de oliva y vinagre balsámico.
5) MANTÉN TU DISTANCIA DE LOS EMBUTIDOS Y CARNES PROCESADAS. La mortadela, el salami, y similares, así como las carnes procesadas son una de las mayores fuentes de sodio. Por ello te aconsejamos que si eres un amante de este tipo de productos los reserves sólo para ocasiones especiales.
6) EVITA LOS PRODUCTOS CONSERVADOS EN VINAGRE SALADO. Las aceitunas, pepinillos, y similares, se conservan en un líquido repleto de sodio. Mala opción. En todo caso consigue los mismos productos naturales y tú mismo los puedes abrir y condimentar a tu gusto, y luego envasarlos nuevamente limpiando bien los frascos de conservas y regulando la cantidad de sal que utilizarás. Siendo otra opción, conseguir los productos de temporadas o los que más nos guste y preparar nosotros mismos nuestras conservas, de esa manera sabremos que ingerimos.
7) PALOMITAS DE MAÍZ. Dicen que el buen cine debiera ser observado sin ingerir alimentos para no distraer el pensamiento con procesos digestivos. Pero si lo tuyo son los cines opta por la versión natural sin sal.
8) HARINAS BLANCAS
LAS HARINAS BLANCAS SON UN MAL NEGOCIO PARA LA SALUD Y PARA LA PRESIÓN ARTERIAL. REFINA UN POCO EL PALADAR Y ACCEDE AL PARAÍSO DE LO INTEGRAL: PASTAS, PAN, Y DERIVADOS, DE GRANO ENTRENO, INCLUYEN MUCHO MENOS SODIO, FAVORECEN LOS PROCESOS DIGESTIVOS, Y PUEDEN SER MUCHO MÁS RICOS QUE LA HARINA BLANCA.
9) LÁCTEOS. Abandona esa grasosa mantequilla tradicional, olvida los quesos procesados, y la leche entera. Todo ello es fácilmente sustituible por similares naturales, no procesados, bajos en grasas, y con mucho menor cantidad de sal. Además, estos productos alternativos contienen potasio, un mineral que ayudará a disminuir la presión sanguínea.
10) CONSUME CHOCOLATE OBSCURO. No todo son restricciones en cuestión de salud alimenticia, el chocolate negro u obscuro ha comprobado ayudar a reducir la presión ya que dilata los vasos sanguíneos. Así que siempre que creas que ha sido un sacrificio demasiado grande mantener tus saludables hábitos alimenticios, recompénsate con un buen trozo de este producto.
Comentarios
Publicar un comentario