LOS 8 BENEFICIOS DEL PAN DE CENTENO
LOS 8 BENEFICIOS DEL PAN DE CENTENO
La harina de centeno contiene mucha más fibra, magnesio y fósforo que la harina de trigo. El pan de centeno no contiene harinas refinadas ni azúcares perjudiciales...
Uno de los beneficios más sorprendentes del centeno es su poder para ayudarte a perder peso, aumentando la eficiencia del sistema digestivo, previniendo las piedras biliares, reduciendo el riesgo de diabetes, la presión en sangre y protegiéndote de las enfermedades cardiovasculares y de varios tipos de cáncer. También se ha asociado su consumo al descenso del asma en los niños.
El centeno es uno de los cereales más importantes del mundo y la mayoría se produce en Europa del Este y Rusia. Entre sus nutrientes destacan los minerales, vitaminas, magnesio, fósforo y fibra que aporta.
SUS PRINCIPALES BENEFICIOS SON OCHO:
1 AYUDA A PERDER PESO
El TIPO DE FIBRA Que contiene el CENTENO es única y produce que te encuentres saciada casi el momento de comer este pan. BAJO APORTE DE GRASAS: es un pan integral de bajo aporte en grasas, lo que significa que es una opción nutritiva ideal dentro de una alimentación saludable (incluso en dietas de adelgazamiento), ya que 100 gramos aportan solo 3,3 gramos de grasas.
2. CÁLCULOS BILIARES
Estudios recientes han demostrado la importancia del centeno para evitar los CÁLCULOS BILIARES. Esto se debe al impacto de la fibra del centeno en el proceso digestivo, que reduce la cantidad de ácido biliar que se produce y que es la principal causa del desarrollo de piedras. INTERESANTE APORTE EN FIBRA: al ser un pan elaborado a partir de cereales integrales, el pan de centeno sorprende por su elevado contenido en fibra. Concretamente, 100 gramos de este pan aportan casi 6 gramos de fibra.
3. DIABETES
Cuando aparece el azúcar en sangre, los DIABÉTICOS siempre se preocupan de lo que deben y lo que no deben comer. Grandes subidas y bajadas del azúcar en sangre puede ser peligroso. El trigo está compuesto de pequeñas moléculas que se rompen rápidamente en azúcar simple que causa un aumento de insulina. El centeno, sin embargo, está compuesto de grandes moléculas que no se rompen tan rápidamente y por tanto tienen menor efecto en el azúcar en sangre. RICO EN HIDRATOS DE CARBONO COMPLEJOS: 100 gramos de pan de centeno aportan alrededor de 48 gramos de carbohidratos, los cuales destacan precisamente por ser hidratos de carbono de liberación lenta. Estos carbohidratos tienden a absorberse lentamente, ayudando a mantener unos niveles de azúcar en sangre muchísimo más estables.
4. DIGESTIÓN
La fibra que contiene el pan de centeno reduce el exceso de gases, el dolor de estómago y previene de úlceras y piedras e incluso del cáncer de colon.
5. RESPIRATORIA
En un estudio realizado en niños se observó que aquellos que incluían regularmente PAN DE CENTENO es su dieta tenían un 60 % menos de posibilidades de DESARROLLAR ASMA con respecto a aquellos que no incluían este alimento en su dieta.
6. PRESIÓN SANGUÍNEA
Si sufres de PRESIÓN ARTERIAL ALTA O ATEROSCLEROSIS, añadir pan de centeno a tu dieta te beneficiará más que cualquier otro cereal gracias a su alto contenido en fibra, minerales y vitaminas RICA EN ÁCIDO LINOLEICO, un ácido graso saludable que entre otros importantes beneficios ayuda tanto a fortalecer como a mejorar la flexibilidad de los vasos sanguíneos.
7. PREVENCIÓN DEL CÁNCER
Los ANTIOXIDANTES presentes en el centeno llamados FENÓLICOS previenen de enfermedades crónicas y de algunos tipos de CÁNCER COMO EL DE PECHO, EL DE COLON Y EL DE PRÓSTATA.
8. ARTROSIS
Detrás de su característico color (más oscuro), se esconde un buen aliado de la salud de nuestros HUESOS, gracias a su contenido en LISINA, el cual favorece la producción de colágeno. Pero no es la única propiedad interesante que se le atribuye a este pan, el cual TIENE MENOR APORTE DE GLUTEN y es una buena opción para las dietas de DIABÉTICOS Y PARA CONTROLAR EL COLESTEROL.
**********
ALTO CONTENIDO EN MINERALES: el pan de centeno destaca por su alto contenido en minerales y oligoelementos, entre los que distinguimos el calcio, hierro, fósforo, zinc, selenio y sodio.
ELEVADO CONTENIDO EN VITAMINAS: por otro lado, el pan de centeno aporta interesantes cantidades de vitaminas, en especial vitaminas del grupo B, entre las que encontramos la vitamina B1, B2, B3, B5 y B9. Además, aporta vitamina C, aunque en menor cantidad.
Comentarios
Publicar un comentario