PAN DE AVENA
PAN DE AVENA.
-apto para diabeticos y hipo y hipertiroideos-
y para todos los que lo quieran hacer.
200 gr harina de avena integral
150 gr harina de espelta.
150 gr sarraceno
1 cucharadita azúcar moreno
1 ó 2 cucharaditas sal (chiquitas de café,según gustos)
10 gr. levadura seca de panadería, ó 1 pastilla levadura fresca
290 gr leche de avena
25 gr. aceite de oliva
1 huevo para pintar la masa
copos avena para decorar
Pasos
Este es el paso a paso.
Echa en un bol grande o en tu encimera los dos tipos de harina previamente tamizada, la levadura seca y el azúcar. Forma un volcán y añade la leche de avena, el aceite de oliva y la sal en el centro poco a poco y ves mezclando suavemente hasta que estén todos los ingredientes integrados. En caso de que uses levadura fresca, deshaz la primero en un poquito de leche de la que consumas, o vegetal en todo caso que no tengan con agua algo tibia.
Amasa un par de minutos hasta que la masa te quede elástica y veas que no se queda pegada a los dedos. Hay veces, que dependiendo del tipo de harina (unas piden más agua que otras) no te queda la masa perfecta. Si ves que te queda una masa demasiado compacta, echa un poquito de agua o leche y amasa un poco más hasta que se integre. Si por el contrario, ves que te ha quedado algo pegajosa, añade un poquito más de harina y amasa un poco más hasta que se integre.
-DEJAR DESCANSAR EN MOLDE ANTES DE HORNEAR-
Forra una bandeja de horno con papel vegetal, pone la masa y dale forma de cilindro (puedes darle la forma que quieras o incluso hacer varias piezas, en lugar de solo una).
Pinta con huevo batido y adorna por encima espolvoreando copos de avena. Le dará identidad además de un aspecto más rústico.
Deja reposar alrededor de 1 hora, cuando haya doblado su volumen, en un lugar cálido y templado y fuera de corrientes de aire. Yo en invierno, como es difícil encontrar una temperatura idónea para la masa, enciendo el horno a 50º y la meto dentro.
Pasada la hora, o cuando ha levado lo suficiente, subo a 220º unos 30 minutos, hasta que está hecho. Como los tiempos de horneado son aproximados, ya que cada horno es diferente, sabrás que tu pan está hecho por la vista y por el oído. Tendrá un tono.
Comentarios
Publicar un comentario